sábado, 7 de julio de 2007

¿La alimentación influye en las migrañas?. Optemos por una dieta preventiva (I)

En varios post hemos hablado de la alimentación y aunque parezca que es un tema trillado, siempre se aprende algo nuevo.

Durante estos días vamos a dedicar diversos post intentando aclarar qué alimentos son NO recomendados para las migrañas y cuáles nos pueden venir bien.

La doctora Montse Folch, directora del departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Vila – Rovira del Centro Médico Teknon de Barcelona, afirma que “muchas de las personas que sufren migrañas o jaquecas presentan un claro desencadenante dietético de sus crisis. Sobre todo en relación con alimentos ricos en sustancias con acción vascular cerebral (con triptófanos) y algunos aditivos alimentarios y conservantes. De hecho, en aproximadamente un 30% de personas aquejadas por fuertes dolores de cabeza existe una relación directa causa - efecto entre algunos alimentos que favorecen las cefaleas y sus crisis de migrañas”.

A partir de ciertas pruebas, como el ALCAT, un test sanguíneo relativamente nuevo que se utiliza para detectar reacciones de intolerancia a alimentos específicos, se ha podido comprobar que, eliminando ciertos alimentos de la dieta del paciente con migrañas, se produce una mejora considerable. La doctora Mariona Gummá, miembro del equipo nutricional de la doctoral Folch, recomienda “llevar un registro diario de los alimentos que se consumen durante un período determinado de tiempo. Sólo de ese modo se puede establecer elación entre los alimentos que propician crisis migrañosas, ya que la susceptibilidad varía mucho de una persona a otra”.




Tabla de alimentos que favorecen el dolor de cabeza y que alivian el dolor de cabeza

No hay comentarios: