viernes, 11 de mayo de 2007

Migrañas ... otra enfermedad de mujeres

Este post lo hice al día siguiente que me dijeran que era sufridora de migrañas.

¿Sabeis lo que es un dolor de cabeza?
Seguro que mucho de vosotr@s respondeis ..... ¡¡¡¡SIIIIII!!!!

Bueno, un dolor de cabeza además de muuyyy molesto es un rollo porque normalmente no te deja hacer lo que quieres ... (como practicar sexo ... pensará algun@)... ;-)



Pues la migraña es molesta y es una "jodienda", pq es un dolor de cabeza crónico, vamos, que toda tu vida vas a tener a alguien dandote con un martillo en tu linda cabeza.
Pero esto no se reduce sólo al dolor de cabeza....... hay más.....
Verás, puedes sufrir mareos, vomitos, escalofríos, perdidas de visión, etc., en fin, un gustazo para el cuerpo y la persona que lo sufre.

Le pregunté a una persona que lo sufría si podía hacer su vida normal y me dijo:
- Sí, yo ahora mismo la estoy sufriendo -ella estaba trabajando-
Le comenté, a esta misma persona, que una amiga mía que la sufría le repercutía a la hora de estudiar, trabajar, en fin, en su vida cotidiana, a lo que me respondió (era una doctora):
- La puedes llegar a "controlar" hasta que llega un momento que las crisis son tan fuertes que te tienes que quedar en la cama, y en lugar de una pastilla, pides una inyección (el efecto es más rápido).

En fin, como he dicho antes, un gustazo que te vuelve "loca".


Los motivos por lo que aparece esta enfermedad no están reconocidos al igual que tampoco lo está su tratamiento, pero sí hay un gran número de población que la sufre, vamos que no es una enfermedad que la padezca poco número de pacientes y por eso poco estudiada.
El diagnóstico te lo tiene que dar un neurólogo, realizándote algunas pruebas entre ellas un TAC, por el que te ve tu cerebro, bueno un corte del cerebro.

Lo jodido, es que la sufren un mayor número de mujeres que de hombres, y lo jodido es que suele estar asociada al estrés y a la mestruación, por lo que las mujeres la pueden llegar a paceder TODOS LOS MESES!!!!!!, eso sí, con distinta intensidad, por lo que si chica, si sufres dolores de ovarios, se te inflama el pecho, te irritas con facilidad, etc.,a esto sumale los fuertes dolores de cabeza.... me encanta ser mujer!!!!.



Lo positivo (o eso creo) que quizás la medicación que tomes para las migrañas te puede servir para los dolores de ovarios, con lo cual matas dos pájaros de un tiro .... pun pun (ah!menos ruido que me duele la cabeza!!!!).

Bueno, pero todo esto no queda aquí, hay más cosas.... jejejejejeje, recuerda la Ley de Murphy: "siempre todo puede empeorar".

Las chicas de por sí estamos dentro de muchas estadísticas y más ahora, que todo va sectorizado y por género, pues bien, nosotras sufrimos más desempleo, por diversos motivos, uno de ellos es que podemos tener hijos y esto supone un coste para la empresa.
Podriamos hablar de varios tipos de costes, pero esto no es una clase de economía ni de contabilidad, así que me ciño a lo que quiero comentaros, y es la PRODUCTIVIDAD DE LAS MUJERES!!!.
Se SUPONE que nosotras somos menos productivas, por nuestras menstruaciones, porque, como he mencionado antes, nos podemos quedar embarazadas, pero además, NOSOTRAS TENEMOS MÁS PROBABILIDAD DE SUFRIR MIGRAÑAS!!!!!
Joder, que mala suerte!!!!
Hay por ahí un estudio que dice que las personas que sufren migrañas pueden ausentarse del trabajo casi un mes al año!!!!además, las personas con migraña son menos productivas cuando la padecen (lógico,hay un capullo machacandote la cabeza) y además, las sufridoras (y los sufridores) son conscientes que no pueden ser igual de productivos.

Definitivamente, y hablando de nosotras, la vida cada día nos trata mejor (já já já).
Se supone que una de las cosas que hace que la migraña reaparezca es el estrés y yo me pregunto ¿cómo no voy a estar estresada si cómo mujer cada día tengo más obstaculos que salvar?.

En fin, y en serio, me siento muy orgullosa de ser mujer, pero cada día tengo más claro que la vida se ha cebado con nosotras!!!

P.D.: Para todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida sufre un dolor de cabeza.... Chicas! esto nos pasa por poder pensarrrrr!!! (por eso a ellos les pasa menos jijijijiji)

2 comentarios:

Raquel dijo...

La migraña en el universo de los dolores de cabeza

FUENTE: www.campusred.net

Muchas personas han padecido a lo largo de su vida dolor de cabeza. En las sociedades actuales es un achaque habitual debido a las situaciones de estrés o ansiedad en las que vivimos sumergidos. Dicha dolencia, conocida en medicina como cefálea, posee múltiples variantes; entre ellas encontramos a la migraña, la cual produce en ocasiones dolores tan agudos que impiden a la persona que lo sufre continuar con su vida habitual. Las migrañas pueden afectar tanto a adultos como a adolescentes y niños; sin embargo, un dato que destaca en todas las investigaciones realizadas hasta el momento es la mayor tendencia de las mujeres a sufrir este tipo de cefáleas. El conocimiento profundo de la enfermedad y el seguimiento adecuado de los tratamientos médicos se convierten en la mejor arma para toda aquella persona afectada.


Algo más que un dolor de cabeza

La palabra ‘migraña’ deriva del antiguo vocablo inglés megrim, que significa media cabeza aunque, en realidad, sólo un 62% de las veces que aparece esta cefalea es unilateral. En Español, el término tradicional es jaqueca.

Según un informe elaborado por la Doctora Magdalena Canals Aracil, el 43% de las personas con migraña faltan alguna vez al trabajo, incluso se llegan a perder hasta 270 días de trabajo al año por cada mil personas afectadas por este tipo de cefálea. Esta situación provoca un agudo deterioro en la calidad de vida del enfermo; y el impacto de todo ello se expande a terrenos económicos y sociales debido a los gastos sanitarios y laborales que provoca. No en vano la Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como una de las enfermedades más incapacitantes entre la población general.

La migraña suele presentarse en forma pulsátil, es decir, que el afectado siente latidos en el lugar del dolor. Pero éste no tiene por qué situarse en una zona específica de la cabeza, sino que puede ser general; provoca malestar en todo el cuerpo e incluso puede empeorar si se realiza actividad física. Su duración es de 4 horas hasta dos días y no tiene por qué ir siempre asociada al dolor de cabeza en sí mismo. De ahí que se distingan diferentes tipos de migrañas:

- Migraña con aura: al dolor de cabeza lo preceden alteraciones visuales, como puede ser ver manchas negras a lo largo de todo el campo de visión, ver puntos o incluso líneas luminosas.
- Migraña acompañada: se pierde fuerza en la mitad del cuerpo o sufre alteraciones el sistema nervioso central
- Migraña sin cefálea: no hay dolor de cabeza pero sí vómitos, náuseas y abatimiento

Un equipo de investigación en Boston ya señaló en el año 2000 el alto porcentaje de enfermos de migrañas que además padecen una hipersensibilidad en la piel al dolor; entre los 42 pacientes encuestados, la gran mayoría afirmaba que no podía cepillarse el pelo, llevar pendientes o gafas y afeitarse porque les resultaba muy doloroso. Ello viene motivado porque el cerebro envía señales de dolor a través de los vasos sanguíneos y ello provoca que los nervios de todo el cuerpo se conviertan en hipersensibles.

Desencadenantes

Los expertos conocen bien dónde y cómo se produce la migraña en la cabeza, incluso los mecanismos que causan el dolor, -la falta de oxigenación en una pequeña zona cerebral actúa como desencadenante-. Sin embargo todavía no se sabe, a ciencia cierta, por qué se produce mas en ciertas personas. Sin lugar a dudas, la prevención es muy importante ya que, a través de ella, se pueden evitar hasta el 90% de los dolores de cabeza: el alcohol, el tabaco, la cafeína, el estrés y la falta de sueño no son buenos consejeros nunca, ni para las migrañas ni para mantener una calidad de vida saludable.
Las últimas investigaciones trabajan sobre el factor genético de la enfermedad; se sabe que más de la mitad de los casos de migrañas con aura, están asociadas a una mutación de un gen localizado en el cromosoma 19 o el cromosoma 1.

El componente genético predispone a padecer la enfermedad. Así, en estos pacientes cualquier estímulo puede provocar la aparición de una crisis de migraña. Aún así, las mujeres son el colectivo mas afectado, ya que padecen la enfermedad hasta tres o cuatro veces más que los hombres.
Los niños son también un grupo de riesgo, aunque en este caso la sintomatología es diferente: existe una tendencia a que el dolor no se concentre sólo en una mitad de la cabeza y el diagnóstico es mucho más difícil que en los adultos. De todas formas, los antecedentes familiares son imprescindibles a la hora de establecer con exactitud si nos encontramos o no ante crisis de migrañas.


Diagnóstico y Tratamiento

Es imprescindible que el enfermo conozca en profundidad todos y cada uno de los síntomas que padece en cada crisis de migraña; de esta forma, el médico podrá recetar aquellos fármacos que sean idóneos para el tipo de cefalea sufrida.

En este sentido, hay una serie de cuestiones a las que el paciente puede prestar atención para contestar con exactitud a las preguntas del doctor:

- ¿Cuándo sufrió por primera vez los dolores de cabeza?

- ¿Está bajo algún tratamiento por otra enfermedad?

- ¿Cómo es de frecuente cada crisis de dolor?

- ¿Qué intensidad es más habitual: moderada, leve o severa?

- ¿Cuánto dura cada episodio de dolor?

- ¿Empieza súbita o progresivamente?

- ¿El dolor se coloca en alguna parte concreta de la cabeza?

- ¿Actualmente padece estrés o vive en tensión por algún motivo?

- ¿Tiene otros síntomas como náuseas o vómitos?

- ¿Qué fármacos ha consumido para tratar el dolor hasta ahora?

Una vez establecido el diagnóstico de que se trata efectivamente de una migraña, existen distintas alternativas farmacológicas: preventivas –vasodilatadores cerebrales-, sintomáticas –analgésicos, o los nuevos triptanos, que intentan actuar sobre el origen del problema. Es muy importante seguir la prescripción médica para obtener buenos resultados, diversos estudios han detectado serios problemas en España respecto de la automedicación; ello conlleva que el enfermo de migraña incremente la dosis de analgésicos o abandone el tratamiento preventivo sin consultar con el médico. Así se puede producir un efecto rebote no deseado: que aumente el número de crisis de dolor progresivamente e incluso estas nuevas cefaleas sean más fuertes, o que los síntomas se entremezclen con otro tipo de dolor de cabeza: la cefalea por abuso de analgésicos –de difícil diagnóstico y tratamiento.

Al tratamiento farmacológico pueden acompañarlo otras terapias alternativas que ayudan al paciente a disminuir el dolor, como puede ser el biofeedback y las técnicas de relajación, masaje cervical, acupuntura y remedios herbales. El paciente debe informarse siempre sobre el verdadero efecto que estos sistemas producen y nunca dejar de atender a la prescripción médica.
Para aquellas personas que no toleren la ingestión de pastillas o la inyección, existen vías de administración alternativas en formato de aerosol nasal.
Investigaciones recientes han demostrado, también, que fármacos utilizados para el tratamiento de Alzheimer consiguen muy buenos resultados en dosis reducidas.
En cualquier caso, la medicina preventiva es muy importante y el paciente debe responsabilizarse también del tratamento, si pretende mejorar su calidad de vida.

Raquel dijo...

REPORTAJE: Migrañas, protectoras de la memoria

Un estudio sugiere que la jaqueca puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Las mujeres con un amplio historial médico de migrañas podrían tener una pequeña compensación. En relación con las que no padecen migrañas, parece que tienen menor riesgo de sufrir pérdida de memoria y deterioro cognitivo con el paso de los años, según apunta un estudio publicado en el número del 24 de abril de la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los autores de esta investigación afirman que este sorprendente hallazgo podría estar relacionado con los medicamentos que se toman contra la migraña, con la dieta y con los cambios de comportamiento relacionados con esta afección neurológica que afecta aproximadamente al 12% de la población, en su mayoría mujeres.

En la realización de este estudio participaron 1.448 mujeres, de las que 204 sufrían migraña. Todas ellas se sometieron a una serie de pruebas cognitivas que empezaron en 1993 y se repitieron unos 12 años después. Aunque al comienzo del estudio las mujeres que padecían migrañas obtenían puntuaciones ligeramente inferiores en las pruebas cognitivas (por ejemplo, recordar palabras), con el paso de los años sus resultados empeoraban el 17% menos que en el caso de las mujeres que no padecían migrañas. Las mujeres mayores de 50 años que sufrían estos fuertes dolores de cabeza son las que mostraban un menor descenso en una prueba usada para evaluar el funcionamiento cognitivo.

"Algunos medicamentos para la migraña, como el ibuprofeno, que podrían tener un efecto protector sobre la memoria, podrían ser parcialmente responsables de nuestros resultados. Pero es improbable que expliquen esta asociación, dado que ajustamos esta posibilidad en nuestro estudio y los medicamentos no mostraban indicios de tener un efecto protector", comenta la autora del estudio, Amanda Kalaydjian, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Kalaydjian afirma que otro factor que debe explorarse es la posibilidad de que las mujeres con migraña cambien su dieta o su conducta de algún modo que pueda mejorar la cognición. "Por ejemplo, el tratamiento alternativo para la migraña incluye dormir adecuadamente, así como poner en práctica ciertas técnicas de conducta y relajación, así como la reducción de la cafeína", comenta.

Y añade: "A pesar de estas teorías, parece más probable que haya un mecanismo biológico subyacente, como cambios en los vasos sanguíneos o diferencias subyacentes en la actividad cerebral, que acabe disminuyendo el deterioro cognitivo con el tiempo".

No sólo hace falta más investigación para entender plenamente cómo afecta la migraña a la cognición, como apunta Kalaydjian, sino también para esclarecer en su conjunto las bases biológicas de la migraña, una afección con importantes consecuencias físicas y mentales y que dista mucho de ser entendida. En otro estudio que publica mañana la misma revista se sugiere que tanto los hombres como las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de retinopatía. Asimismo, un trabajo publicado en Neurology el pasado 9 de enero indicaba que las mujeres que sufren migrañas tienen más posibilidades de estar deprimidas, sentirse cansadas y presentar multitud de síntomas relacionados, como son falta de energía, problemas para dormir, mareos y dolores corporales diversos.

FUENTE: DIARIO EL PAIS, 15 DE MAYO DE 2007