jueves, 9 de agosto de 2007

¿La alimentación influye en las migrañas?. Optemos por una dieta preventiva (y II)

No hay alimentos que “curan” la migraña, pero sí los hay quela pueden provocar, prevenir su aparición, en algunos casos, aliarla. Hay quien asocia la migraña con la alergia alimentaria por el efecto que puede desencadenar una intolerancia alimentaria. La cefalea, señal de identidad de la migraña, es una de las consecuencias de la reacción inmunológica del organismo frente a sustancias de los alimentos que identifica como tóxicos. Pero aun conociendo esta asociación dieta-migraña, hay que tener en cuenta que el dolor de cabeza no desaparece cuando se eliminan los alimentos problemáticos, ya que hay otros factores que lo desencadena, como el estrés, la menstruación, el ayuno, el ejercicio físico y factores ambientales como cambios de presión atmosférica, en la latitud o el propio resplandor solar.




Pero igual que hay alimentos que la provocan, también existen alimentos que pueden aliviar la migraña. “Hay estudios que defienden que los alimentos ricos en magnesio, como el arroz integral, las espinacas, la avena y el brécol pueden aliviar dolores de cabeza”, aclara la doctora Gummá.




Aunque algunas frutas pueden agravar las cefaleas (es el caso de los plátanos maduros o el aguacate), hay otra que pueden tener un efecto analgésico, como las que presentan una alta concentración de vitamina C o vitamina B2. Así, un buen zumo de naranja puede ser un remedio efectivo. Y lo mismo puede decirse de lso frutos secos, especialmente nueces y almendras. Teniendo en cuenta la asociación alergia alimentaria – migraña, muchos pacientes mejoran sus cefaleas con dietas de eliminación. Entre los alimentos más alérgicos están la leche, los huevos, el pescado, el marisco, los frutos secos y algunas frutas (ciruela, cereza, fresa y kiwi).

Por último, hay que evitar ayunos prolongados, ya que un nivel bajo de glucosa puede provocar dolores de cabeza.

1 comentario:

paloma dijo...

hola!
tengo 18 años y llevo desde los 8 con migrañas...y es una pesadilla.
A mi el médico me aconsejó no tomar naranjas,chocolate,alubias,frutos secos...
pero lo que más me afecta es el chocolate,supongo que dependerá de cada uno.
Por cierto hoy tengo la menstruación y me duele mucho la cabeza.
¿tienes algún remedio casero?
un beso.