miércoles, 8 de agosto de 2007

Los adolescentes más pobres podrían sufrir más migrañas.

El estrés, una dieta inadecuada y menos atención médica podrían estar relacionados con las migrañas en los adolescentes



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Los adolescentes más pobres podrían ser más propensos a sufrir de migrañas que los más ricos.

La genética desempeña un papel importante en determinar el riesgo de desarrollar las dolorosas migrañas, pero un estudio reciente sugiere que el ingreso familiar también podría tener que ver con ese riesgo.

"Los posibles factores relacionados con un estatus socioeconómico bajo, como el estrés, una dieta inadecuada o un acceso limitado a la atención médica podrían ser responsables de este aumento", según afirma en una declaración de prensa el investigador Marcelo E. Bigal, MD, PhD, del Colegio de medicina Albert Einstein del Bronx, Nueva York.

Las migrañas en los adolescentes

Los investigadores observaron la prevalencia de migrañas en un grupo de más de 18,000 adolescentes y sus padres. En general, el 6.3 por ciento de los adolescentes informó haber experimentado una o más migrañas en el año anterior.

Al igual que en los adultos, la prevalencia de migrañas en los adolescentes fue más alta entre las chicas que entre los chicos y entre los blancos que entre los estadounidenses de origen africano.

Entre los adolescentes que tenían un progenitor que tenía migrañas, cerca del 8 por ciento de los adolescentes de altos y de bajos ingresos tenía migrañas.

Pero cuando los investigadores observaron a los adolescentes que no estaban genéticamente predispuesto a las migrañas, encontraron que el ingreso familiar cumplía un papel importante, dado que el 4.4 por ciento de los adolescentes de bajos ingresos informaba sobre migrañas, frente a 2.9 por ciento de los adolescentes de altos ingresos.

"Parecería que para esos adolescentes que tienen una predisposición genética a la migraña, los eventos vitales estresantes relacionados con el ingreso no importan", dice Bigal. "Como están predispuestos, son más propensos que otros adolescentes a sufrir de migrañas, independientemente de su estatus socioeconómico".

Los investigadores señalaron que los factores psiquiátricos (como la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias) no fueron examinados en el estudio y podrían ayudar a explicar los resultados, que aparecen en Neurology.

"Nuestro estudio también sugiere que deberíamos explorar los factores de riesgo ambientales, como los eventos estresantes y la nutrición, en cuanto a su relación con el ingreso bajo y la migraña, para comprender cómo podríamos reducir las migrañas entre estos individuos", señala Bigal.

No hay comentarios: