viernes, 9 de enero de 2009

Feliz Año 2009 le desean sus migrañas


Así empecé yo el año, con un vaso de agua y mis pastillitas para las migrañas ... un gustazo.


El 31 de diciembre lo pasé en Córdoba y pensamos en quedarnos en Córdoba hasta el 2, día que tenía una comida con compañer@s.
El día 2 me levanté con esa sensación de pesadez, mareos y dolor de cabeza. Pastillazo y a esperar... pero nada, aquello no pintaba bien.
Llamé a los compis y les dije que no iba a la comida y, bueno, pues a partir de ahí, tuve que quedarme algunos días más en Córdoba, a pesar de que mi familia estaba en Belmez.
¿Por qué me quedé más días en Córdoba? Pues porque si parecía que después de un par de días todo iba mejorando, no quería que empeorase por el viaje y los cambios de presión.
Después de unos días en Córdoba, nos marchamos a Belmez, por lo menos que me pudiera despedir de mi familia que ya marchaban y las migrañas continuaban, y a mí cada vez me dolía más todo y mi susceptibilidad aumentaba.
El día 5 fue fatal y ya iban 4 días con mareos, los ánimos por los suelos, hormigueo en las manos y los pies y, por supuesto, ese dolor de cabeza con el que no soportas ni el canto de los pájaros.



Los días han ido pasando y lo más duro de la crisis han pasado. Tengo “pinchazos” pero se pasan. Los mareos van remitiendo.

Durante estos 5 ó 6 días que me ha durado esta última crisis ha habido un debate en mi familia, en la que tengo 2 familiares que, también, la padecen.
A ellas les suele durar las crisis unos 2-3 días, en el que hay uno con unos dolores fortísimos, cuya solución -por lo general- es tomarse la medicación y dormir a oscuras. A mi, no me pasa esto. A mí las crisis me duran varios días, con dolores fuertes/moderados (¿esto existe?) y la cuestión que se planteaba era si esto le pasaba a otras personas.
Así que aquí os dejo la pregunta:

¿Cuánto suelen durar vuestras crisis?

7 comentarios:

Vicky Manero dijo...

Leo, un poco asombrada y un poco asustada, la descripción de tus crisis así como la de algunos familiares tuyos, ya no por la descripción de los síntomas, un poco diferentes a los míos, mis migrañas son sin aura y sin "tantos avisos" y "complicaciones", sino por lo duraderas.
No tengo datos, no sé qué tipo de medicación utilizas y si tomas alguna medicación profiláctica que intente mejorar tu calidad de vida, con ello quiero decir, que entre crisis y crisis haya un distanciamiento que consideres importante como para que veas que el tratamiento que te estás tomando es efectivo y que al mismo tiempo cuando pasa la crisis que el fármaco que usas es efectivo en cuestión de 2 a 3 horas máximo.
Actualmente tengo 37 años y desde que tengo uso de razón los dolores de cabeza o migrañas me han acompañado siempre, recuerdo estar acostada con 8-9 años y la crisis, a lo mejor, durar unas dos, tres o cuatro horas. Conforme crecí no recuerdo muchos momentos de crisis ni de no acudir al colegio o instituto por un dolor de cabeza o migraña, pero llegué a mi época reproductiva y mis ya migrañas se dispararon. Durante los embarazos, incluso, estuve bajo tratamiento médico de un neurólogo porque todos los días me levantaba con dolor de cabeza y si a ello le sumas las incomodidades que sufría del embarazo como angustia, vómitos, etc..., pues imagina.
Mi problema es que yo no me puedo acostar, si me acuesto, me duele más, tengo que estar sentada y en un 80% de las veces con una bolsa de hielo que me calme un poco la tensión. Mis migrañas pueden durar un entre 12-18 hs. con el dolor intenso, una vez pasa puedo estar dos o tres días con una sensación como de "resaca", esa sensación de no tener despejada la cabeza, de vez en cuando algún pinchazo exagerado en algún punto concreto de la cabeza, pero personalmente me desesperaría si mis dolores intensos de cabeza duraran más de 24 hs., es un dolor muy incapacitante.
No sé tú caso, si habrás visitado a un neurólogo, y con eso digo a un buen neurólogo, porque esto es como todo y aunque no nos guste hasta que se acierta con el tratamiento adecuado puede pasar un tiempo. En mi caso, mi neuróloga, empezó con un medicamento al que parece que le tiene mucha fe, las dos primeras semanas parecía que respondía pero cuando vino mi primera crisis, ésta fue de las de 12 hs. con 5 días de resaca, no me incapacitaba para hacer cosas pero sí me ralentizaba mucho, algo me decía que este medicamento no acababa de actuar muy bien. Cuando volví, incluyó un medicamento nuevo ya que al parecer esa sensación "resacosa" es consecuencia del aspecto tensional de la migraña... y por el momento, más o menos vamos bien. A ello, hay que sumarle los medicamentos que utilizo cuando tengo una crisis: antiinflamatorios unidos a antimigrañosos, pero aunque hable de medicamentos, hay que tener muy claro que si el especialista no te los da no hay que tomárselos, sobretodo, porque éstos tienen algunos efectos secundarios nada buenos para los cuales el médico tiene que tener muy en cuenta tu historial médico.
Lo que sí sé y en lo que todos los profesionales que he consultado coinciden y es que en tanto notas los primeros síntomas que se haga uso de la medicación para cortar la crisis de raíz y que ésta no vaya a más. Yo, la verdad, es que a veces lo consigo y otras veces no, depende de la parte de la cabeza que me duela porque aunque no tengo vértigos, mi mareos, ni naúseas, mis crisis pueden variar sobretodo de la parte de la cabeza que me duela, a la que más temo es a la parte derecha de la misma, que es la que más me incapacita.
No sé si te habré podido orientar.
Que tengas mucho ánimo, parece que se están descubriendo cosas nuevas e incluso en casos muy extremos hablan de cirugía, pero no sé en qué casos y qué riesgos comporta.
Un saludo.

Mernissi dijo...

Hola M.Victoria:
Quizás deba de ir de nuevo al neurólogo.
La primera crisis que tuve, cuando me aparecieron las migrañas, me duró un mes con dolores constantes y complicados de llevar :( Supongo que ahora estoy en otra de esas porque ayer comencé de nuevo.
Lo peor de esto es lo incapacitada que estás, es decir, esta mañana me costaba levantarme, porque, además, de que pesa el cuerpo cuando estás así, pensaba en los mareos y la sensación de que los espacios parecen inmensos y me agobiaba aún más.
Yo cuando era peque no recuerdo que me doliera la cabeza, de hecho a mi pocas veces me dolía .... y ahora es recurrente!!
Bueno, gracias por pasarte y darnos tu opinión :-)

Vicky Manero dijo...

Hola de nuevo:
Ayer se me olvidó decirte las múltiples cosas que he probado, independientemente de que en mi caso el componente genético juega un papel importante: mi padre padece de migrañas y mi abuela paterna también las padecía. He probado acupuntura, yoga, taichi, técnicas de relajación, mossibustión (perdón si no se escribe así) como complementos a la medicina tradicional y me han ayudado a, si no eliminarlas, sí calmarlas. De la acupuntura puedo decirte que es efectiva después de que en plena crisis, no hace mucho, un amigo, con la punta de una cerilla, suena gracioso pero así fue, estuviera punturando en la zona del lóbulo de la oreja que se corresponde con la cabeza, durante cuestión de 5-10 minutos mi dolor desapareció por completo y me dejó superdespejada pero seguramente la sesión tenía que haber durado más y en mejores circunstancias. Sí tengo que decirte que con tiempo y, por desgracia con dinero, la acupuntura hace verdaderas maravillas.
Con ello quiero decirte que todo junto puede permitirnos aislar una crisis de otra o que éstas sean más llevaderas y sobretodo que el diagnóstico sea acertado y con ello quiero decirte que una migraña no sea como consecuencia de otro tipo de patología o dolencia. Para muestra, mi padre. Como te he comentado él padece de migrañas, pero últimamente éstas son más insoportables hasta el punto de caerle lagrimones de puro dolor, cuando lo convencí para acudir a mi neuróloga y mientras él hablaba con ella, ésta detectó por la forma de hablar de mi padre (le falta el resuello al hablar porque está algo obeso y es hipertenso) que, igual los dolores tan intensos que en estos momentos refería, podían ser consecuencia de una apnea del sueño y que por ello quería pedirle una polisomnografía del sueño para o confirmar el diagnóstico y trabajar por ahí los dolores de cabeza o tratar ya la migraña como tal. Por eso si te ves tan apurada, mi consejo es que vuelvas al neurólogo, queramos o no las migrañas son una enfermedad que no se resuelve, igual con el tiempo se aplacan, yo estoy convencida que cuando llegue a la menopausia mis migrañas disminuirán porque a parte del componente genético compruebo que, en mi caso, tienen una gran carga hormonal. Así que es cuestión de sobrellevarlo lo mejor que podamos.
Un abrazo y que encuentres mejoría.

Unknown dijo...

Creo que lo que he leido me ha pasado a mi les doy algunos consejos espero les ayude, yo sigo en la lucha. Soy de Costa Rica pais tropical y bellisimo. Hay ciertas comidas que detonan la migraña asi como el estar horas frente al computador,la tension,y lo hormonal. Yo hago caminatas leves alrededor de mi casa cuando el sol no ha salido pues una doctora de mi pais lo comento ademas dijo que las personas con sobre peso tienden a detonar las migrañas. Yo tengo años de padecer ese mal he tomado todo tipo de medicamentos hasta los mas caros y ultimos que han salido al mercado, pero les digo que las caminatas me han aliviado mucho por lo menos no son tan intensas

elisa dijo...

hola, yo tengo 26 años y llevo como los últimos 6 con migrañas. los antecedentes familiares en mi caso no han existido, algo que no suele ser muy común. creo.
la verdad es que no suelo hablar mucho de ellas con la gente. es como si obviándolas las olvidase. pero vuelven, siempre vuelves. además nadie entiendo qué es realmente un dolor como ése.
normalmente las tengo una o dos veces al mes y la crisis no suele durar más de un día. luego puedo estar como debilitada, pero el dolor ha desaparecido. lo realmente extraño es el aura. qué os ocurre a vosotros? recuerdo perfectamente la primera que tuve. no sabía lo que me pasaba y me asusté. tenía como visiones y varió totalmente mi forma de percibir por medio de los sentidos. realmente vivo la enfermedad de manera muy solitaria, quizás por ello nunca he llegado a comprenderla. espero que éste sea el primer paso.
gracias.

Mernissi dijo...

Hola Elisa:
Antes de nada, gracias por dejar tu comentario :-)

Cuando yo comencé con la enfermedad, sí comencé hablar de ella, necesitaba que me entendiesen y ¿cuál fue mi sorpresa?:
1) Que era más conocida de lo que yo pensaba. La sufre más gente de la que pensamos.
2) Conseguí no estar sola, de tal forma, que cuando vuelven las crisis tengo la complicidad de mi entorno inmediato, lo que hace que me sienta más protegida (teniendo en cuenta que te quedas hecha polvo física y psicológicamente).

Este espacio es para que nos desahoguemos, para que entre nosotras y nosotros intentemos pasar mejor las crisis, así que bienvenida y gracias, de nuevo, por usar esa casa para comentarnos tu experiencia.

Besos

Jota Ochoa dijo...

Oye qué buen blog. Me ha gustado conocerlo. UN saludo desde COlombia. Besos.
Jota.