miércoles, 16 de mayo de 2007

Creo que sé cuál fue el desencadenante ...

Hoy mirando y mirando por internet he descubierto una lista amplia de alimentos que pueden desencadenar las migrañas y de otros que pueden aliviar el dolor.


Y he descubierto que el té también está contraidicado para los migraños@s.

Yo lo mismo tomo té que café, pero si estoy cuidandao la línea, suelo tomar más té, ya que el café sin leche no es lo mío.

De vez en cuando me tomo un té después de comer y ayer por la tarde lo hice, pero con una diferencia, en lugar de ponerle una bolsita, le puse dos.

A las horas de tomarme el té, aproximadamente, 4 ó 5, pues me dio el pichazo, así que he supuesto que ha podido ser esto.

Es la primera vez que "descubro" que hay un alimento que me puede perjudicar o desencadenar las migrañas (bueno, también he probado la reacción a varias servesitas ;-) ) ... así que voy avanzando en conocerme a mí misma y conocer como me ataca la enfermedad.

2 comentarios:

Raquel dijo...

TÉ SIN TEÍNA EN MENOS DE CINCO MINUTOS

La química te ofrece la posibilidad de consumir el té con un menor contenido en teína, de forma fácil, rápida, y en tu propia tu casa.

Mientras que la teína tarda muy poco tiempo en incorporarse a la infusión, los taninos tardan bastante más.

A los dos/tres minutos de infusión ya se han incorporado las tres cuartas partes de la teína del té.
Estos últimos, los taninos, forman junto con la teína, el tanato de teína, un compuesto que retrasa la absorción intestinal de la teína, y por tanto la acción estimulante del té.

Así, si se quiere potenciar el efecto estimulante, hay que dejar menor tiempo de infusión, y si se quiere disminuir, hay que aumentarlo.

Conociendo estas propiedades de la teína y los taninos en disolución, podemos conseguir, de forma casera y rápida un té con menor acción estimulante:

• Deja reposar la infusión entre cuatro y diez minutos. Conseguirás un té menos estimulante, pero de sabor más fuerte y astringente.
• Haz una primera infusión de pocos segundos, para que suelte la mayoría de la teína el té y tira esa infusión. Realiza una segunda infusión con las mismas hojas. Conseguirás un té con menor contenido en teína.

He aquí dos formas de "desteinar" el té de manera rápida en tu casa.
Recuerda que aunque disminuyas su efecto estimulante, siempre contendrá teína y que no conseguirás "desteinar" totalmente el té.

Un artículo muy interesante sobre los aspectos fisiológicos y químicos del té se puede encontrar en la dirección http://www.harvestfields.ca/Tea/03tb/08.htm (en inglés)

Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...

Yo lo que estoy usando últimamente (no siempre, obviamente) es té con ROOIBOS.
El ROOIBOS es una planta sudafricana que no tiene cafeina, con lo cual, el "Té" está bueno y no es contraproducente.
Ahora están saliendo una amplia gama de infusiones (para quién le gusten) con esta planta: con canela, jengibre , con flores, con vainilla etc.

A mí personalmente hay una infusión con anís, jengibre y rooibos que me relaja, además de las propiedades que tiene el jengibre.