jueves, 17 de mayo de 2007

¿Las migrañas podrían mejorar la memoria?

He encontrado un artículo en el que dice que las migrañas mejoran la memoria.
Me quedé alucinada ... y me extrañé, porque como ya puse en un post yo he notado que desde que padezco los dolores de cabeza+acompañantes, tengo menos memoria y me cuesta más recordar.

Como decía en el Blog de Chesi este es uno de los síntomas que más me afectan psicológicamente, porque no consigo ni tener un mínimo recuerdo de ciertas cosas que he hecho, por lo tanto, estoy olvidando partes de mi vida y eso supone que yo no las he vivido.


Yo antes tenía mis olvidos, mis despistes, y como muchas personas usaba la agenda del móvil y una libretilla que siempre llevo conmigo, pero es que esto no es cuestión de apuntarlo, es cuestión de conversaciones o acciones que has llevado a cabo y no te acuerdas, o la mente se te pone en blanco y no sabes que has hecho o porqué lo has hecho.

En fin, para mí esto es duro, porque me crea mucha inseguridad.

Os pego el articulillo ...

Las migrañas podrían mejorar la memoria

Un hallazgo inesperado muestra que los que la sufren son menos propensos al declive cognitivo
Por Amanda GardnerReportero de Healthday

LUNES 23 de abril (HealthDay News/HispaniCare) --

Las migrañas podrían tener un lado bueno: mejorar la memoria.
Investigadores estadounidenses han encontrado que las mujeres con un historial de migrañas tenían menos declive cognitivo a medida que envejecían que las mujeres que no sufrían estos dolores debilitantes.
"Esto fue una completa sorpresa", anotó la autora del estudio Amanda Kalaydjian, becaria de investigación del National Institute of Mental Health. "Hallamos que las personas que tenían migrañas, sobre todo migrañas con aura, algo incluso menos lógico, no experimentaban declives cognitivos con el tiempo en lo absoluto".
El equipo de Kalaydjian publicó sus hallazgos en la edición del 24 de abril de Neurology. Kalaydjian llevó a cabo esta investigación cuando aún era estudiante de doctorado de la Facultad de salud pública de la Johns Hopkins.
Otros expertos se mostraron igualmente sorprendidos con el hallazgo.
"Me pareció muy sorprendente que este factor de riesgo pareciera tener un efecto protector", dijo el Dr. Richard Lipton, director del Montefiore Headache Center. "Sin embargo, son los mejores datos longitudinales que tenemos hasta ahora sobre la migraña, así que sugiero un optimismo cauteloso".
Las migrañas constituyen una forma de dolor de cabeza especialmente severa. Ocurren a menudo en un lado de la cabeza y pueden conllevar molestias visuales ("aura"), sensibilidad a la luz, nauseas y vómitos. Las migrañas pueden durar horas o incluso días.
Las causas de estos dolores de cabeza aún no están claras, aunque la dieta y factores alimentarios, como el vino tinto, podrían tener un papel en algunas personas. Investigadores de Filadelfia están analizando ahora si un defecto cardiaco común podría desempeñar un papel en la migraña de algunos individuos.
Hasta el momento, la evidencia sobre las migrañas y el funcionamiento cognitivo ha estado mezclada. Algunos estudios no han encontrado ninguna asociación y otros han hallado que las personas con migrañas tienen, de hecho, un peor desempeño en las tareas que requieren atención, habilidad verbal y memoria.
"Algunos [estudios previos] mostraban deficiencias en personas con migrañas, mientras que otros no lo hacían, pero había muchos problemas en esos estudios pasados porque eran demasiado pequeños o eran basados en clínicas", dijo Kalaydjian. "Es difícil hacer generalizaciones".
Prácticamente, no había estudios que analizaran a las personas a través del tiempo, agregó.
En este estudio participaron 1,448 mujeres, 204 de las cuales sufrían migrañas. Todas las mujeres se sometieron a una serie de pruebas cognitivas en 1993 y otra vez de nuevo 12 años más tarde.
Todas las mujeres afectadas también tenían un largo historial de migrañas. "Nuestro planteamiento era que. . . quizá, con el tiempo, las migrañas podrían resultar en agravios sutiles en el cerebro", explicó Kalaydjian. Los científicos habían planteado la hipótesis de que los ataques de migraña podrían tener un efecto acumulativo de daño en el cerebro.
Sin embargo, el estudio no mostró eso. Las que sufrían de migraña tuvieron un peor desempeño en pruebas cognitivas (como recordar palabras) al inicio del estudio, pero a lo largo de todo el estudio su desempeñó mostró, de hecho, un descenso 17 por ciento menor que las mujeres que no tenían migraña.
Las mujeres mayores de 50 que tenían migrañas mostraron el menor declive cognitivo, anotaron los investigadores.
No está claro por qué existe tal discrepancia, pero Kalaydjian señala que vale la pena explorar ciertos medicamentos y características del estilo de vida de los que sufren migrañas.
"Las personas con migraña tienden a no beber alcohol, así que tenemos individuos que beben menos y duermen más, porque la falta de sueño puede producir más dolores de cabeza", declaró. "Es posible que tomen más vitaminas y complementos, dado que están más conscientes de su salud".
También, algunas investigaciones sugieren que los analgésicos de la clase AINE (antiinflamatorios no esteroides) que no son aspirina podrían ayudar a mejorar la cognición. "Las personas con migrañas suelen automedicarse", dijo Kalaydjian.
Sin embargo, el siguiente primer paso es tratar de replicar los hallazgos.
"Un estudio no es suficiente, pero abona el terreno para futuras investigaciones", señaló Kalaydjian. "Trae a colación que quizá esto es algo que deberíamos analizar, a lo mejor existe un efecto beneficioso por tener este dolor".

Más información
Para más información sobre las migrañas, visite la
National Migraine Association.Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Amanda Kalaydjian, Ph.D., research fellow, National Institute of Mental Health, Bethesda, Md.; Richard Lipton, M.D., director, Montefiore Headache Center, and professor, neurology and epidemiology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; April 24, 2007, Neurology
Last Updated: April 23, 2007
© Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC

3 comentarios:

Raquel dijo...

ESTUDIO: Las migrañas no afectan a las capacidades cognitivas

FUENTE: ISABEL ESPIÑO PARA EL DIARIO EL MUNDO.

Pese a sus molestos efectos sobre las cabezas de los migrañosos, las jaquecas no merman su capacidad intelectual. Así lo acaba de desvelar un estudio danés con más de un millar de participantes.

"Los migrañosos deberían encontrar tranquilizador que el presente estudio no haya encontrado evidencias de una relación entre las jaquecas y las destrezas cognitivas", concluyen los autores.

Hace más de dos décadas, dos neurólogos se dieron cuenta de que las migrañas eran más frecuentes entre los zurdos. Tal hallazgo llevó a estos investigadores (padres de una teoría que relaciona esta lateralización con ciertas enfermedades autoinmunes y déficits cognitivos) a postular que la migraña podía ser un trastorno del neurodesarrollo, es decir, que el intelecto del paciente ya se veía afectado incluso antes de que apareciesen los ataques de migraña.

Recientemente, varias investigaciones han relacionado este trastorno neurológico con problemas cerebrales, como un mayor riesgo de ictus (infarto cerebral) o anomalías en la materia blanca. Estas investigaciones han subrayado la posibilidad de que las jaquecas incidan negativamente en las destrezas intelectuales de los afectados. Hasta ahora, sin embargo, las evidencias al respecto eran contradictorias.

El estudio

Para aclarar el asunto, un equipo de neurólogos daneses ha revisado los datos de más de un millar de personas (procedentes del registro nacional danés de gemelos), que realizaron diferentes pruebas cognitivas y fueron entrevistados por un neurólogo. "Hemos visto que los 536 daneses de mediana edad con un diagnóstico de migraña obtuvieron una puntuación cognitiva altamente comparable con la de los 857 participantes sin migraña", concluyen estos investigadores en un artículo publicado recientemente en 'Neurology'.

Los resultados se mantenían constantes cuando se valoraron otros factores que podían influir en los resultados, como la frecuencia de los ataques o el sexo. Asimismo, los autores realizaron un análisis más detallado de 139 parejas de gemelos de las que sólo uno de ellos era migrañoso, "donde fuimos capaces de ajustar [los resultados] a cualquier posible efecto del entorno socioeconómico durante la infancia". "Las comparaciones de la puntuación cognitiva media revelaron sólo diferencias insignificantes, de similar magnitud y dirección que el análisis descrito más arriba", resumen.

"Nuestros resultados están en concordancia con el único estudio sobre el tema que se ha llevado a cabo en una gran muestra de población", matizan.

Matices

Sin embargo, el editorial que acompaña al estudio, también publicado en 'Neurology', no es tan optimista: "Aunque este artículo es un estudio importante y debería ser tranquilizador para los médicos y sus pacientes (quizás especialmente para muchos neurólogos que padecen migraña), sigue existiendo la duda".

Por ejemplo, "la ausencia de un déficit cognitivo generalizado en los migrañosos, aunque confortadora, no descarta la presencia de déficits en ciertas destrezas psicológicas", agregan los autores de este comentario, que recuerdan que las quejas visuales son frecuentes con la migraña, por lo que aconsejan que en las nuevas investigaciones sobre el tema se realicen 'test' sobre estas capacidades perceptivas.

Asimismo, creen que deberían valorarse por separado los diferentes tipos de migraña, pues "incluso dentro de las personas con migraña sin aura, es probable que existan diferentes causas genéticas o medioambientales, (...) que también pueden suponer diferentes probabilidades de asociación con enfermedades o lesiones cerebrales subyacentes".

Raquel dijo...

Las migrañas en el embarazo aumentan el riesgo de accidentes vasculares

FUENTE: www.bebesymas.com


Ojo! Sé que este titular puede despertar la alarma en algunas mujeres, pero nada más lejos de la realidad; Si estáis pensando en traer al mundo a un churumbel, consultad e informaros antes con vuestro médico porque él os orientará acerca de los riesgos y las visitas al ginecólogo para que el embarazo no se complique más de lo necesario.

Investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU) han presentado un estudio en la reunión que celebran anualmente de la Academia Americana de Neurología donde afirman que las migrañas persistentes en el embarazo aumentan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV), un infarto u otros ataques vasculares.
La verdad es que es una noticia muy alarmante, sobre todo cuando una mujer en estado se encuentra sensible y absorbe toda la información con miedo. Lo principal es que sea el propio médico el que alerte de los riesgos que una embarazada puede tener, para lo que es necesaria una consulta siempre que se tengan síntomas.
Según la doctora Cheryl Bushnell, asocian las migrañas del embarazo a la preeclampsia, también con la enfermedad cardiovascular, y afirma que “las mujeres con migraña persistente en el embarazo deberían conocer sus factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, antecedentes de coágulos, enfermedad cardíaca y ACV previo”.

Del estudio se desprenden datos como que en la gestación de mujeres mayores de 35 años se es más propensa a padecer migrañas, que las embarazadas tratadas por migraña tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión o preeclampsia, que son 19 veces más propensas a tener un accidente cerebrovascular, cinco veces más a sufrir un infarto y dos veces más a desarrollar patologías relacionadas con el sistema vascular.
Esto es una muestra de que los controles durante el embarazo deben ser estrictamente seguidos, siempre será más factible una prevención para garantizar la salud del futuro bebé y de la mamá.

Embajador dijo...

Pues como ya he comentado en el post anterior donde hablabas de este tema mi experiencia es precisamente la contraria. De tener una memoria verdaderamente privilegiada en mi infancia y adolescencia, a no acordarme absolutamente de nada ahora.